Tuesday, May 30, 2017

Proceso de preselección Analista advierte riesgo en elecciones judiciales


ROGER CORTEZ.

Todo el proceso de la preselección de autoridades al Órgano Judicial amenaza con convertirse en una repetición mala y peor que la anterior elección judicial de 2011, tomando en cuenta que no existen filtros o controles para elegir a los mejores profesionales que puedan optar por estos cargos, afirmó el analista político Roger Cortez.

“Si en este proceso no hay filtros que le den confianza a la población el proceso se invalida en sí mismo y va a resultar un gran derroche para un gran capricho del Gobierno, con esto se está negando a la población una posibilidad de mínimo acceso a un sistema de administración de justicia que sea confiable”, puntualizó Cortez.

FILTROS

Cortez manifestó que en particular a la participación del sistema universitario en este proceso, el Gobierno debió implementar otros mecanismos para que se garantice contar con los mejores profesionales, que sean capaces de asumir los cargos de altas autoridades al Órgano Judicial.

“Esencialmente se debe implementar mecanismos para recuperar la confianza apaliada de la población, que cada vez está por los suelos, lo cual hace ver la incapacidad que tiene la Asamblea para corregir esta convocatoria”, mencionó.

SISTEMA UNIVERSITARIO

A la vez, manifestó que la presencia del sistema universitario no garantiza que este proceso sea transparente, tomando en cuenta que existen conflictos internos y hasta el momento no se llevó a cabo la conferencia de universidades, el cual debe avalar las decisiones que tomó el comité ejecutivo de la universidad boliviana.

“Esto se ha frustrado de negro hemos ido a un oscuro infernal (…) la participación de la universidad no garantiza nada, como lo hizo notar la UMSA a través de su rector, denota que entre los delegados de la lista es muy poco conocida, además que hay problemas muy serios y las universidades no logran reunirse en su conferencia para tomar una posición definitiva y clara”, explicó.

No comments:

Post a Comment