Thursday, May 4, 2017

Proyecto será presentado este mes Fiscalía demanda incrementar su presupuesto con Bs 200 millones

El Ministerio Público presentará este mes una propuesta para que se le incrementen 200 millones de bolivianos en el presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN), con el fin de cubrir los gastos de gestión que se generan por el incremento de la carga procesal y la implantación de nuevas leyes por parte del Poder Ejecutivo, que no contemplan la asignación de más recursos.

La información fue emitida por Ramiro Guerrero, en el marco del informe oral que ayer prestó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, sobre las estadísticas que se tiene respecto de la aplicación de la Ley No 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia), solicitado por la diputada de oposición Fernanda San Martín (UD).

PROPUESTA EN ELABORACIÓN

“Nosotros estamos preparando la propuesta para proceder al incremento presupuestario (…) este mes de mayo, enfocado a estas áreas”, afirmó ayer Guerrero ante la presidente de esa Comisión, Mireya Montaño, sobre la solicitud que se presentará ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Minutos después de concluido ese informe, Guerrero confirmó a EL DIARIO que la propuesta plantea un incremento de, al menos, 10 millones de bolivianos, pero que aún se está elaborando dicho planteamiento.

Según el informe de “Rendición Públicas de Cuentas 2016”, el Tesoro General de la Nación asignó la pasada gestión Bs 194.436.573 a la Fiscalía, de los cuales ejecutó el 94 por ciento.

MAYOR PRESUPUESTO

En este sentido, Guerrero explicó ante la Comisión que el presupuesto no está dirigido al gasto en la compra de bienes, sino a la gestión, en la atención a las víctimas y el público litigante.

Guerrero se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos y en una primera etapa dio respuesta a nueve preguntas escritas y luego a otras hechas para aclarar aspectos pendientes.

Para la diputada San Martin, una de las conclusiones que se tiene de este informe, es la preocupación que deja el tema de falta de presupuesto en general, pero en especial el destinado a la atención de delitos tipificados en la Ley 348.

“A mí lo que más me preocupa de todo el informe del fiscal (Guerrero) es que en general ha solicitado que se ayude y coadyuve, para un incremento de presupuesto en el Ministerio Público”, afirmó San Martín a EL DIARIO.

La legisladora opositora coincidió con la reclamación formulada por Guerrero, sobre la falta de disposiciones económicas al momento que el Poder Ejecutivo promulga nuevas leyes, incrementando incluso los tipos penales, algo que ha hecho que la Fiscalía realice su reestructuración institucional.

En ese sentido, San Martín anunció que se realizará una evaluación y luego se emitirá una disposición, avalando este pedido ante el Ejecutivo.

No comments:

Post a Comment