Thursday, May 4, 2017

Sortearán 60 preguntas de un cuestionario de 6.630

Las 60 preguntas que contendrá cada uno de los exámenes para la evaluación escrita de postulantes para la elección del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, serán sorteados de un cuestionario de 6.630, elaborado por las universidades. La información fue confirmada, en contacto con El Día, por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), cuyas 13 universidades de las 15 que cuentan con facultades y carreras de Derecho y Ciencias Jurídicas, tendrán a su cargo llevar adelante dicho proceso.

Sandra Villafane, secretaria nacional de Desarrollo Institucional del CEUB, argumentó que si bien el reglamento de preselección de postulantes prevé al menos "una batería" de 720 preguntas para cada examen, la misma se ampliará debido a que cada universidad formulará 30 interrogantes para cada uno de los 17 ítems base de la prueba.

"Esas treinta preguntas por cada uno de los diez y siete ítems supone al menos 510 preguntas. Además de ello, ese número total debe ser formulado por cada universidad que son trece, entonces tendremos las 6.630", argumentó Villafane, de manera didáctica.

Según la normativa. Indistintamente de cuántos sean los postulantes habilitados, la prueba final contendrá 60 preguntas para cada uno de los cuatro exámenes referentes al Órgano Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental) y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Además, el artículo 20 del reglamento señala que las Comisiones Mixtas y el CEUB sortearán las 60 preguntas para la conformación de cada examen. "El examen será repartido a cada postulante en sobre cerrado, cuyo trabajo estará exclusivamente a cargo de los ocho delegados de la Comisión de Evaluación de la Universidad", argumentó Villafane.

También el reglamento precisa que a cada uno de los postulantes se les asignará un código para resguardar su identidad y precautelar la objetividad al momento de la calificación, "con las medidas de seguridad y transparencia necesarias", señala el reglamento.

Organización y tiempo. Según el CEUB, los ocho delegados, conocido como "notables académicos" de la universidad, encargados de llevar adelante el examen escrito, se reunirán un día antes en sesión reservada, en una especie de encierro total, fuera de todo contacto con el exterior en un hotel céntrico de La Paz, ciudad donde se llevará a cabo dicho proceso.

Dicha comisión, una vez reunido en un recinto hotelero, llevará adelante la apertura de sobres de las 6.630 preguntas, a objeto de sortear las 60 preguntas finales para cada uno de los cuatro tipos de examen, en presencia de un notario público.

Según Villafane, el sorteo será electrónico, luego se imprime el examen con las 60 preguntas, pero será sometido a una revisión minuciosa a objeto de detectar sobre todo preguntas repetidas. "Todo el proceso es notariado, uno o dos notarios acompañarán a la comisión en el cumplimiento de los procedimientos.

Además tomando en cuenta esas 60 preguntas que no serán memorísticas, sino de selección múltiple, se prevé que la toma del examen dure una hora y media, entendiendo que cada pregunta puede ser respondida en un minuto y medio", enfatizó Villafane.

Desde la 'Gabriel'. Oswaldo Ulloa, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, como miembro de la comisión de cuatro miembros del CEUB para seleccionar a los ocho delegados "notables", señaló que hasta el 11 de mayo, las 13 universidades del sistema deben dar a conocer los nombres de quiénes serán los integrantes de dicha comisión de académicos. "Nosotros como Gabriel René Moreno, hemos asignado la responsabilidad a la Facultad de Ciencias Jurídicas, para que en dicha instancia se elija al académico para dicha función", concluyó.

17 Ítems base para el examen

Tribunal Constitucional Plurinacional:

• Derecho Constitucional y Constitución Política del Estado.
• Derecho procesal Constitucional y sistemas de control constitucional.
• Ética y axiología jurídica.
• Derecho Administrativo y Derecho Autonómico.
• Jurisprudencia constitucional.
• Derechos Humanos y control de convencionalidad.

• Tribunal Supremo de Justicia:

• Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Constitución Política del Estado.
• Ética y axiología jurídica.
• Derecho Laboral, Civil, Familiar, Administrativo y Penal.
• Derechos Humanos y control de convencionalidad.

Tribunal Agroambiental:

• Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Constitución Política del Estado.
• Ética y axiología jurídica.
• Derecho agrario, forestal y ambiental.

Consejo de la Magistratura.

• Base de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Constitución Política del Estado.
• Sistemas de administración y control gubernamental.
• Ética profesional y axiología.
• Ley N° 025 del Órgano Judicial.

No comments:

Post a Comment