Wednesday, July 5, 2017

Gobierno pide "severa investigación" por caso de inocente encarcelado


Héctor Arce, ministro de Justicia y Transparencia Institucional, pidió al Concejo de la Magistratura investigar con severidad el caso de Reynaldo Ramírez. La autoridad pidió establecer claramente quienes fueron los responsables de condenar a un inocente a 30 años de cárcel por un delito que no cometió.

“Aquí hay una gravísima responsabilidad por eso pedimos una severa investigación (…) y la sanción más drástica e inmediata para los jueces, si han actuado, obviamente con la negligencia que actuaron”, aseveró en una entrevista en el programa Todo A Pulmón de Cadena A.

Arce Zaconeta aseguró que el policía investigador, al haber detectado algunas irregularidades debió recurrir ante el juez cautelar. También considera importante investigar el papel del fiscal.

La autoridad insistió en que finalmente la responsabilidad mayor recae en el juez quien define la detención o libertad de una persona.

Advirtió que, si el policía investigador hizo conocer esa situación a las autoridades judiciales y no acataron de manera inmediata y correcta, para no reconocer que se equivocaron, tiene una gran responsabilidad.

Para el ministro Arce, este caso viola los principios elementales de Derecho Penal y las bases éticas más importantes que hacen a la naturaleza de la justicia que tiene la razón humana.

Explicó que en materia penal hay un principio muy importante que dice “en la duda es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente”.

Lamentó que en Bolivia algunos jueces no están a la altura de la función que cumplen.

No comments:

Post a Comment