Monday, November 24, 2014

Contratos bimensuales frenan postulación a cargos de jueces



Tarija aún no puede aplicar la nueva Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal. Los jueces técnicos designados no aceptan conformar los tribunales de sentencia, puesto que el Consejo de la Magistratura solo les ofrece un contrato por dos meses.

La nueva norma en vigencia elimina la figura de los jueces ciudadanos en los tribunales y estos son remplazados por un juez técnico, en el departamento se necesitan siete.
La representante de la Magistratura, Paola Chirinos, indicó que los profesionales seleccionados vienen de una convocatoria realizada en la gestión 2012 y al ser los más altos puntajes fueron seleccionados de forma directa para asumir el cargo de jueces técnicos.
“De los siete profesionales seleccionados, solo una aceptó el cargo de juez técnico para la ciudad de Bermejo, pero nos falta cubrir la capital y las demás provincias—manifestó Chirinos-. Según nos dijeron todos estos profesionales, con quienes hablamos personalmente, no les parece el contrato y además están ocupando al momento otros cargos en asesorías y como fiscales en algunos casos”.
Las personas que fueron seleccionadas para los cargos son: Moisés Álvaro Cardona Sánchez, para Juez Técnico Primero de la capital, Claudia Patricia Ugarte Martínez, para el Tribunal de Sentencia Segundo, Noemi Tejerina Rocha, para Juez Técnico en Entre Ríos, Alicia Durán Gorena para Yacuiba, Pablo Rodrigo Valeriano Barroso para Villa Montes y la abogada Irma Marina Castellón Betancur, quien sí aceptó irse de Juez de Sentencia a la ciudad de Bermejo.
Ante la negativa de los abogados seleccionados, de asumir el reto de jueces técnicos, la Magistratura optará por la opción denominada “plan B”. Se promocionará jueces cautelares para convertirse en jueces técnicos y con ello se cubriría el déficit que existe en los Tribunales de Sentencia.
Los espacios que vayan a dejar estos jueces, serán cubiertos por nuevos profesionales que dieron examen para el área cautelar el año 2012. Se estima que existen alrededor de 30 personas que están a la espera de la selección.
El fiscal Beimar Farfán indicó que al no existir la designación de los jueces técnicos, será difícil la aplicación de la Ley de Descongestionamiento. Al momento eso estaría afectando el normal desenvolvimiento de los procesos que incluso están programados hasta la gestión 2016.
“Si antes existía un colapso de casos, con este descongestionamiento sin duda que aumentará. Para no tropezar con estos problemas debemos tener más jueces técnicos e incluso más Tribunales—dijo Farfán--. Debemos indicar que los juicios que están programados y conformados por jueces ciudadanos están avanzando, pero no así los nuevos juicios que deben ser con jueces técnicos”.
En una entrevista con el PAIS EN, el vocal Félix Ernesto Mur, indicó que la nueva medida agilizará todos los juicios en curso. El eliminarse las audiencias conclusivas servirá para alcanzar el objetivo, todo dependerá de agilizar las designaciones de otro juez técnico.

No comments:

Post a Comment