Thursday, November 6, 2014

La Magistratura despedirá a 43 de 470 funcionarios judiciales por reprobar evaluación



Una evaluación de 470 auxiliares y oficiales de diligencia de los diferentes juzgados de ciudades capitales concluyó con la aprobación de desempeño de 427 funcionarios y la reprobación de 43, quienes serán cesados y reemplazados por otro número similar, informó la consejera de la Magistratura, Wilma Mamani.

Esta primera fase de evaluación será ampliada a las provincias con el objetivo de concluir el trabajo hasta diciembre. De los 21 de esos funcionarios en Sucre, 21 obtuvieron una evaluación positiva; mientras que en La Paz, 121 de 138; en Cochabamba, 89 de 94; en Santa Cruz, 22 de 24; en Tarija 39 de 40; en Oruro, 48 de 59; en Potosí, 40 de 42; en Beni, 30 de 32, y en Pando 17 de 20 lograron pasar la evaluación.

Los 43 que recibieron una evaluación negativa serán cesados en sus funciones y reemplazados. “El encargado de realizar la evaluación es el inmediato superior, proceso que se sustenta en la política nacional irradiada desde la Escuela de Gestión Pública, concebida como enfoque por competencia”, explicó según un boletín institucional.

Mamani explicó que uno de los aspectos de la evaluación fue el trato y la información de los auxiliares y oficiales de diligencia a los litigantes. “En cada distrito del país, se hace énfasis sobre la responsabilidad de los evaluadores, la objetividad que conlleva, debiendo determinar de manera precisa el desempeño en la labor diaria, erradicando cualquier subjetivismo”, insistió.

El Consejo de la Magistratura es la instancia administrativa del Órgano Judicial. La consejera explicó que la institución cuenta con los mecanismos necesarios de control y fiscalización de ese tipo de procesos.

“Los evaluadores deben actuar con lealtad institucional, en consecuencia, aquellos que intenten favorecer o perjudicar en función a simpatías o antipatías, ingresarán al ámbito disciplinario; por lo que los evaluadores están obligados a actuar con absoluta objetividad e idoneidad”, advirtió.

No comments:

Post a Comment