Wednesday, November 19, 2014

Consejo nombra a 75 jueces técnicos



El Órgano Judicial determinó reducir en 10% los cargos administrativos para crear 105 nuevos ítems para jueces, de los cuales 75 serán destinados a los juzgados de Sentencia creados por la norma para descongestionar procesos penales.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó que en la última sala plena de esa institución se designó a 75 abogados, quienes ahora deberán realizar los trámites administrativos para que asuman los cargos de manera inmediata.

Mamani explicó que los 75 abogados designados resultaron de una lista que tenía elaborada el Consejo de la Magistratura, pero previamente esos profesionales fueron calificados por sus méritos y exámenes de competencia.

El consejero Wílbert Choque señaló que, en total para 2015, se crearán 105 nuevos ítems para jueces y otros 150 destinados a cargos para personal de apoyo jurisdiccional, tras una decisión institucional asumida entre el Tribunal Supremo, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental y la Dirección Administrativa y Financiera (DAF).

Según Choque, los recursos provienen del incremento de las recaudaciones de la oficina de Derechos Reales en el eje central del país, gracias a su mejor administración y en la reducción en 10% del personal administrativo del Órgano Judicial.

En el caso de los 75 nuevos jueces, en diciembre se les pagará bajo la modalidad de contrato. Choque aclaró que en 2015 ingresarán a la planilla oficial para recibir todos los beneficios de ley. La contratación de este personal demandará Bs 7 millones por año.

Tanto Mamani como Choque coincidieron en afirmar que solicitarán al Tesoro General de la Nación (TGN) una mayor asignación presupuestaria para la gestión 2015. También señalaron que el dinero requerido les servirá para crear más juzgados y combatir la retardación de justicia en los juzgados habilitados en el país.

No comments:

Post a Comment