Friday, November 14, 2014

Magistrado Tordoya admite que se apuró en renunciar

El magistrado Fidel Marcos Tordoya, que renunció el miércoles de forma irrevocable a su cargo en el Tribunal Supremo de Justicia, reapareció ayer para admitir que se ‘precipitó’ en tomar esa medida llevado por su situación crítica de salud que casi le quitó el habla, por eso se retractó y ahora espera respuesta de los órganos Legislativo y Electoral sobre su situación y terminar con la incertidumbre.

“Precipitadamente presenté una nota de renuncia al doctor (Jorge) Von Borries (presidente del TSJ), pero hora y media después retiré mi renuncia, por esa razón sigo ejerciendo funciones; ahora no me responden a ninguna de mis notas (de renuncia y retiro de renuncia)”, señaló.

El magistrado no quiso referirse a su renuncia irrevocable, pero como ninguna de las instancias se pronunció al respecto, dijo que sigue cumpliendo labores para evitar un posible abandono de funciones, aunque no le pasaron causas sorteadas.

Al mediodía, el presidente del TSJ, Jorge von Borries, dijo que no conocía ninguna respuesta del Legislativo ni del Ejecutivo sobre la situación de renuncia de Tordoya, y señaló que la institución continúa con su trabajo y el sorteo de causas es sin la participación del magistrado renunciante.

“Debe haber tranquilidad en la población boliviana, puede renunciar otro magistrado o morirse y no ocurrirá nada con relación al despacho de causas”, aseguró el presidente del Tribuna Supremo de Justicia.
Desde La Paz, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, afirmó que corresponde al Tribunal Supremo de Justicia resolver la situación del magistrado Tordoya.

“Uno renuncia irrevocablemente y después no puede retirar la carta, son las reglas del juego que existen, pero este es un criterio mío, muy personal. La instancia que tiene que resolver el tema es el Tribunal Supremo de Justicia”, dijo Elío.

A su vez, Von Borries reiteró que la Sala Plena no puede resolver si Tordoya se va o se queda, serán las instancias que lo designaron las que definan su caso. Aclaró que el TSJ no envió el retiro de renuncia al Legislativo ni al Tribunal Supremo Electoral porque el decano Rómulo Calle no siguió los conductos para remitir el documento /WZ

No comments:

Post a Comment