Tuesday, November 18, 2014

Cusi pide 10 testigos y peritos en el juicio a 3 jueces del TCP



Abogados de Gualberto Cusi, magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), solicitarán al menos 10 testigos y peritos para demostrar la inocencia de su cliente en el juicio de responsabilidades previsto para el 21 de noviembre.

El proceso también se dará en contra de las magistradas Rosario Chánez y Ligia Velásquez. Los tres están acusados de prevaricato, resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes por haber admitido una denuncia de inconstitucionalidad que dejó sin efecto la Ley del Notariado.

Jorge Quiroz, uno de los tres defensores de Cusi, informó a este diario que hoy presentará ante la Asamblea Legislativa las pruebas de descargo de su defendido mediante un memorial. “Lo más sobresaliente que tendremos en el documento son las pruebas testificales que presentaremos de las personas que trabajan en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), vamos a proponer testigos y vamos a proponer documentos como pruebas. Solicitaremos al menos diez testigos”, sostuvo Quiroz.

Remarcó que también dentro del memorial está la presencia de peritos internacionales, aunque no precisó los nombres ni el número de expertos que traerán para el juicio de responsabilidades.

“Los especialistas vienen para hacer un peritaje en torno a cómo se hizo el trámite (de admisión del recurso de inconstitucionalidad) y por qué se emitió los dos autos, por lo que ellos buscarán destruir la acusación de asambleístas del oficialismo que indican que hubo delitos con las decisiones de los magistrados”, explicó el jurista. Agregó que una de las magistradas presentará 341 testigos.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, René Martínez, indicó ayer que el proceso contra los tres magistrados suspendidos se iniciará este viernes y que el juicio de responsabilidades será público. Aseguró que las personas que quieran podrán presenciar este acto.

“Tenemos una convocatoria para el 21 de noviembre, en donde el Tribunal de Sentencia sesionará para dar prosecución de reinstalación de la sesión y apertura del juicio de responsabilidades”, declaró Martínez. Añadió que en el proceso deben estar los tres magistrados suspendidos, junto a sus abogados, ya que les conviene estar presentes para dar parte de su propia versión de los hechos.

No comments:

Post a Comment