Thursday, November 13, 2014

Expertos aportan con manual jurídico

El libro “Código Procesal Constitucional de Bolivia” (CPC)tiene 822 páginas y pretende constituirse en un manual básico y práctico, pues en éste se condensan miradas académicas a profundidad sobre el Estado y la aplicabilidad de la norma que regula cómo se tramitan los diferentes procesos constitucionales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El libro, presentado ayer en el Colegio de Abogados, fue elaborado por el constitucionalista José Antonio Rivera Santiváñez y varios especialistas en el campo jurídico, entre ellos el actual procurador general de Bolivia, Héctor Arce, William Herrera, Mónica Sauma, Aquiles Ricardo Sotillo y Alán Vargas entre otros.

Desde distintos puntos de vista los especialistas escudriñan la influencia del contexto nacional boliviano, la problematización de los escenarios posibles de aplicación y las dificultades que se generan en la aplicación de la norma. También se describen propuestas de solución frente a problemáticas concretas.

“Es un libro que se constituirá en una manual básico de manejo no sólo para los abogados o los estudiantes de derecho, sino para los ciudadanos y ciudadanas que tengan conflictos constitucionales”, dijo Rivera.

El libro es práctico ya que ofrece también en detalle los pasos que tiene que seguir una persona en caso de tener conflictos constitucionales como la vulneración de sus derechos fundamentales o cuando una ley infringe los valores supremos, principios fundamentales proclamados por la Constitución Política del Estado (CPE).

El análisis de los juristas pretende una mejor comprensión, un correcto y adecuado manejo del Código Procesal Constitucional que, reiteró Rivera, regula cómo se tramita, se sustancian los diferentes procesos constitucionales que forman parte del control constitucional para proteger derechos fundamentales. Uno de ellos es la regulación normativa de la acción de constitucionalidad.

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL TCP

El constitucionalista José Antonio Rivera dijo que en el libro se encuentran descritas las potestades y las atribuciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) como corporación, también la de los magistrados como integrantes de esa corporación, por ejemplo se analiza: en qué casos y cómo los magistrados pueden aplicar medidas cautelares para evitar que se produzcan daños irreparables o irremediables por las acciones o decisiones de autoridades públicas, o las leyes o reglamentos que contradicen la CPE, hechos que han motivado el inicio de juicio de responsabilidades a magistrados.

No comments:

Post a Comment