Monday, November 3, 2014

TCP aprueba pregunta para referéndum de Charagua

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional la pregunta para el referéndum aprobatorio del llamado Estatuto Autonómico de Autonomía Guaraní Charagua Iyambae. “¿Usted está de acuerdo con el Estatuto Autonómico Originario de Charagua y su puesta en vigencia?”, es la pregunta que deben responder los habitantes de Charagua, donde el 75% es indígena guaraní.

La Agencia de Noticias Autonómicas (ANA) informó que mburubichas (capitanes grandes) de Bajo Isoso y Charagua Norte llegaron hasta la sede del TCP para recoger formalmente el documento. También informó el capitán grande de las cuatro capitanías de Charagua, Hubert Rivero: “Estamos cada vez más cerca de cumplir el mandato del pueblo de Charagua, de sus cuatro capitanías, que están esperando esta pregunta para construir su propia autonomía”.

La aprobación de la pregunta llegó después de que el TCP aprobara la declaratoria de constitucionalidad del Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua que elaboraron después del 6 de diciembre de 2009, cuando los habitantes decidieron, mediante un referéndum, con el 54, 9% de los votos, optar por la conversión a municipio indígena. Para que el estatuto entre en vigencia, los habitantes deberán aprobarlo en un referéndum y responder a la pregunta que también tiene luz verde.

Los recursos
El Gobierno también promulgó una ley que obliga a los municipios a erogar recursos para la realización de referéndums aprobatorios de los estatutos autonómicos indígena originario campesinos.

El 24 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral envió al presidente del Concejo Municipal de Charagua, Horacio Sambaquiri, el presupuesto para el referéndum, el mismo que asciende a Bs 861.226 y que detalla en qué se gastará esa suma.

Las voces a favor y en contra del estatuto autonómico son latentes en Charagua. Sambaquiri, como también el alcalde Domingo Mérida, dijo que no está en contra de la autonomía, pero sí refuta al estatuto indígena porque considera que atenta contra principios básicos de la democracia, puesto que con el nuevo gobierno se dará prioridad al voto por usos y costumbres y no así a las elecciones en las urnas

No comments:

Post a Comment