Tuesday, November 18, 2014

Ministra de Justicia Directora de Sedeges “debe renunciar por ética”

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, demandó ayer la renuncia de la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación del Departamento “por ética”, luego del deceso de Alexander de ocho meses, ocurrido el pasado jueves, en circunstancias que aún se investigan.

Sin embargo aclaró que la designación de esta funcionaria le corresponde a la Gobernación del departamento.

La aseveración la hizo en tono molesto y observó que hasta la fecha no se tenga un informe concreto sobre el lugar donde se produjo este hecho. “(No se sabe) si fue en el Hogar o en el transcurso hacia el Hospital del Niño, o si fue cuando se estaba realizando su traslado a otro Hospital”, dijo.

La autoridad dejó abierta las interrogantes de saber cómo la enfermera que acompañó a la criatura no se percató de la lesión que tenía y sólo adujo, por intermedio de su abogado, que al llegar al Hospital del Niño se encontraba sin signos vitales.

En cuanto a la posible violación la autoridad observó las contradicciones que existen en referencia a la versión que manifiesta el Ministerio Público en sentido de que pudo ser por un objeto duro o un miembro viril.

“No vamos a esperar que este caso transcurra meses o años para saber quién es, fue uno o dos implicados en este tema”, afirmó.

En cuanto al proceso de investigación que lleva adelante el Ministerio Público, la ministra Gutiérrez dijo que espera contar con el cuaderno de investigación para observar qué elementos se han dejado de lado, porque reiteró que la imputación en contra de los sindicados “no está muy clara” en especial contra quienes se encuentran en calidad de arresto domiciliario, porque el delito de complicidad no pasa más de dos años de reclusión y la juez no podía asumir una determinación que vulnere el debido proceso.

“Aquí no se va a perdonar absolutamente a nadie, esto no se va politizar, quien caiga será aplacado con todo el peso de la ley”, dijo al mencionar que se ha solicitado una valoración forense a todos los niños en todos los centros del país. “Espero que este sea el último caso que suceda en el país”.

En conferencia de prensa, otorgada por la asesora legal del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Karen Pereira, la administradora del Hogar Virgen de Fátima, Celia Agramont, y la representante de médicos de la misma institución, Bonie Arevillca Molina, brindaron un informe para esclarecer a la sociedad y opinión pública que el niño Óscar Alexander no ha sufrido ningún vejamen ni maltrato en el Hogar Virgen de Fátima.

“El menor fue llevado al hospital con signos vitales bajos producto de un cuadro de bronco aspiración, se tiene un documento emitido por el Hospital del Niño ‘Ovidio Aliaga’ en el que se puede verificar que al menor le tomaron la temperatura vía rectal y no hay especificaciones de signos de maltrato”, indicaron.

A través de la imputación formal que dictó la Comisión de Fiscales se esclarece en su punto segundo que el niño Alexander llegó al nosocomio sin signos de violencia, aspecto corroborado por el propio médico que lo atendió.

Como resultado de audiencia cautelar la educadora Madeleine Paola P. Ch., y las enfermeras Naty Ch. B. y Martha T. A. fueron detenidas preventivamente la primera en el centro de Qalahuma y las otras en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores y Obrajes respectivamente, por habérseles encontrado suficientes indicios de responsabilidad en la muerte de Alexander de ocho meses, ocurrido la noche del jueves.

OBSERVACIONES

Tras conocido este hecho, representantes de las enfermeras detenidas preventivamente salieron a rechazar la decisión judicial indicando que las sindicadas no tienen responsabilidad en el deceso de esa criatura.

De la misma manera los familiares de la educadora se apostaron en puertas del Palacio de Justicia para demandar ecuanimidad en la investigación.

Con llanto incontrolable, la madre de la joven Madeleine, dijo que su hija era inocente y que no hacía mucho tiempo que había ingresado a trabajar en esa institución. Se conoció que la joven estaba reemplazando a la titular que se encuentra con baja médica por embarazo.

Al respecto el abogado de la joven, Efraín Chacón, sostuvo que su defendida no tuvo participación directa en el deceso del niño. “Es una gran injusticia que se mande detenida a una persona inocente y se trata de conocer la verdad y no utilizar a chivos expiatorios para justificar el caso”, expresó.

Además reveló que el día que ocurrió los hechos los médicos que atienen a los niños no fueron a trabajar, al igual que el portero.

Motivo por el cual se solicitará un informe, asimismo, anunció que se querellarán contra la directora del Sedeges y la responsable del Hogar Virgen de Fátima. “Lamentamos que las autoridades del Ministerio Público no hayan podido establecer la autoría de la muerte del niño”.

En esa misma línea, Paola Barriga, abogada de uno de los médicos que se encuentran con detención domiciliaria, dijo que tras una lectura de la imputación formal de la “investigación” realizada por el Ministerio Publico, evidenció “con indignación” un gran vacío en la investigación criminal, porque en su criterio el Ministerio Público imputa a los médicos que atendieron al niño cuando este llegó al hospital con un paro cardiorespiratorio, producto de violencia sexual y no a todo el personal del hogar de niños Virgen de Fátima.

No comments:

Post a Comment