Tuesday, November 11, 2014

Dictan primera sentencia de 30 años de cárcel en Sucre por feminicidio

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que la tarde de ayer, el Tribunal de Sentencia Primero en lo Penal de la ciudad de Sucre dictó sentencia condenatoria en contra de Ramiro Vargas Zárate, imponiéndole la pena de 30 años de presidio, sin derecho a indulto, por el delito de feminicidio perpetrado en contra de su esposa, Lidia Durán Mamani.

Guerrero destacó el trabajo realizado por el Ministerio Público y la comisión de fiscales asignada al caso, quienes dentro de un plazo razonable (un año y siete meses) dieron como resultado una sentencia condenatoria por este hecho, tomando en cuenta que se trata del primer caso de feminicidio registrado en Sucre, a partir de la vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

"Una vez concluida la labor investigativa se procedió a imputar este hecho el año pasado, para posteriormente solicitar la medida cautelar de detención preventiva. Una vez cumplida toda la etapa preparatoria, se emitió la acusación formal correspondiente, dentro del plazo legal establecido, para que posteriormente se llegue a la audiencia conclusiva e instaurar el juicio oral", explicó.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Fiscalía General, en abril del 2013, el sentenciado acudió junto a su esposa a una fiesta en un local de la ciudad de Sucre, en el que ambos discutieron.

Posteriormente, la víctima abandonó el lugar y retornó a su domicilio, donde Vargas procedió a acuchillarla, ocasionándole heridas en la región mamaria, el tórax y el pecho, todo en presencia de su pequeño hijo.

El 5 de noviembre pasado se registró la primera sentencia por un delito de feminicidio en la ciudad de El Alto. La jueza tercera de Sentencia en lo Penal del Tribunal de Justicia de La Paz, Nancy Flores, sentenció a 30 años de cárcel sin derecho a indulto a Hernán Mamani por el delito de feminicidio contra su esposa Baldina López.

No comments:

Post a Comment