Wednesday, November 26, 2014

LA JUSTICIA ORDINARIA PROCESARÁ A MAGISTRADOS

El vicepresidente Álvaro García informó ayer que la Ley 044 de el juzgamiento de altas autoridades será modificada con el objetivo de que el Senado sólo pueda suspender a los imputados y derivar la causa a la justicia ordinaria para que lleve adelante el proceso penal respectivo.

La norma actual establece que en un juicio de responsabilidades la Cámara de Diputados asume el papel de acusador o Ministerio Público y el Senado Nacional esTribunal de Sentencia.

Con el planteamiento propuesto por García Linera, la Cámara de Senadores solo suspende y no aplicará una sanción penal.

"En las siguientes horas haremos la introducción de un artículo (a la Ley 044) que diferencia la acción sancionatoria del Senado en el juicio de autoridades máximas del Poder Judicial que lleva hasta la destitución del cargo y la parte penal correría a cargo del órgano jurisdiccional correspondiente la justicia ordinaria", explicó García Linera en una conferencia de prensa en el Palacio.

De acuerdo con la explicación, esta modificación se aprobará a la brevedad posible para que entre en vigencia el 4 de diciembre, oportunidad en que se iniciará el juicio contra los magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez por los supuestos delitos de prevaricato, determinaciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes por haber suspendido la vigencia la Ley del Notariado Plurinacional.

"El Senado va a tener una función y una sanción que puede llegar hasta la destitución del cargo (a autoridades del Órgano Judicial); la parte penal, si hubiera, la deriva a la Justicia ordinaria. Eso es lo que se va a corregir".

el juicio concluirá en esta legislatura. García Linera aseguró que con esta modificación, el Senado solo deberá considerar si el proceso contra los tres magistrados pasará a la justicia ordinaria.

Señaló que este cambio es un buen elemento para que las tres autoridades suspendidas del TCP reconsideren su actitud dilatoria.

Aseveró que este juicio que se iniciará en diciembre, concluirá en esta legislatura y por más que los acusados "presenten 1.000 testigos o se desmayen".

Indicó que esa modificación a la norma será debatida en primera instancia en la Cámara de Diputados y posteriormente pasará a la Cámara de Senadores.

"Vamos a esforzarnos para que esta legislatura concluya la sanción a estas tres autoridades y esperemos que la siguiente legislatura se inicie juicios a otros miembros de la justicia"

Anteriormente, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, señaló que no había plena seguridad de que este proceso concluya en esta legislatura, por lo que deberá concluir en la próxima.

No comments:

Post a Comment