Saturday, November 29, 2014

Patricia Santos asume la Fiscalía de La Paz para acelerar procesos

Patricia Santos fue posesionada ayer como la nueva fiscal del Distrito de La Paz, en reemplazo de José Ponce, y tiene la misión de "revolucionar” la institución y acelerar los procesos que llevan adelante sus funcionarios.
"Me reuní con varias comisiones de fiscales en persona. Viendo diferentes situaciones que no avanzan, no hay resultados he tomado la decisión de cambiar al fiscal departamental; amerita un cambio de timón, de actitud, en el compromiso con la sociedad. Aquí se ha anquilosado, se ha quedado estático el trabajo en la Fiscalía de La Paz y es necesario hacer un cambio”, aseveró el fiscal general Ramiro Guerrero.
Santos tenía a su cargo la investigación del caso Chaparina, es decir, la intervención policial a la marcha indígena por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) ocurrido en septiembre de 2011.
Asimismo, su antecesor formó parte de la comisión de fiscales que investigó el caso.
Guerrero adelantó que se necesita no sólo un cambio de personas, sino un cambio de actitud. Entre las decisiones asumidas se encuentra el envió de fiscales de Sucre a La Paz que se encargarán de "encauzar” los cambio en el distrito paceño.
En un acto realizado en la Fiscalía de La Paz, Santos hizo el juramento a su nuevo cargo. La flamante autoridad anunció que se harán "cambios profundos”.
Mencionó el despacho fiscal como una de las acciones que permitirá agilizar los procesos en curso, "que lo haga sentir al usuario bien, que le den respuestas claras”, dijo la fiscal.
"Cada uno debe llevar en alto el nombre del Ministerio Público”, afirmó Santos en su discurso ante sus colegas y medios de comunicación.
Al respecto, Guerrero le brindó todo su apoyo. "Tiene el mandato de revolucionar la Fiscalía de La Paz, tiene todo el apoyo de la Fiscalía General, porque sólo nosotros vamos a lavar la cara del Ministerio Público”, afirmó.
En las próximas horas, Santos y Guerrero mantendrán reuniones para evaluar a los fiscales de materia de La Paz. El fiscal general adelantó que habrán cambios si es que se confirma que funcionarios no cumplen su trabajo. Asimismo, adelantó una oficina de relaciones públicas.

Fiscal trabajará en cuatro pilares
La flamante fiscal de Distrito de La Paz, Patricia Santos, anunció que a partir de hoy el trabajo en la institución estará basada en cuatro pilares.
El primero consiste en la lucha "implacable” contra actos de corrupción y contra la retardación de justicia.
El segundo, y el más importante para Santos, está en el fortalecimiento de los valores. "El valor moral tanto en nosotros (fiscales) como en todas las personas del proceso penal”, señaló la fiscal de Distrito.
El tercer pilar de trabajo es la reacción inmediata. "Implica que la Fiscalía asista en cuanto sea necesaria su presencia con oportunidad, legalidad, responsabilidad, autonomía y jerarquía. Se trata de reaccionar de forma idónea y de responder efectivamente”, sostuvo. Cuestionó que hay algunos fiscales que no tienen una sólida formación en derecho.
Finalmente, pidió que exista una identidad funcionaria y que se fortalezca la imagen de la Fiscalía bajo el principio de autoridad y de la humildad.

No comments:

Post a Comment