Wednesday, November 12, 2014

Socializan indicadores de acceso a la Justicia



En Sucre, ayer comenzó el taller de socialización de los 53 indicadores sobre el derecho de acceso a la justicia y juicio justo, los mismos que permitirán medir el impacto de la justicia en la sociedad boliviana.

Este taller que fue promovido por el Consejo de la Magistratura, el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia), busca medir y cuantificar la implementación de políticas referidas a los derechos humanos.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, dijo que esta herramienta permitirá generar políticas públicas y evaluar, además de medir, los resultados obtenidos por el Estado sobre esta temática.

Óscar Espino, funcionario del Consejo de la Magistratura, fue el encargado de presentar los indicadores que fueron elaborados conjuntamente los funcionarios del INE. En ese trabajo se destaca el acceso a la justicia, ingresos de casos al sistema judicial, formas de solución alternativa a conflictos, situación jurídica, responsabilidad administrativa o penal, carrera judicial y selección del personal.

También se incluye temas como el cumplimiento de los plazos procesales, número de juzgados y operadores de justicia y proporción de casos resueltos por conciliación, entre otros indicadores.

No comments:

Post a Comment