Friday, November 7, 2014

Escuela de jueces inaugura curso sobre trata y tráfico de personas

Con el objetivo de reforzar conceptos legales y normativos para fortalecer la prevención en la trata y tráfico de personas, la Escuela de Jueces del Estado en su condición de órgano académico del Órgano Judicial, inauguró en Oruro el curso denominado "Trata y tráfico de personas en el marco de la ley 263".

El curso se efectúa en una modalidad semi-presencial, esto significa que una parte será desarrollada con el apoyo de una plataforma virtual y otra será presencial, para elaborar conclusiones y tomar la prueba final del curso.

La fase presencial de cierre se desarrollará en la ciudad de Oruro los días 8 y 9 de enero de 2015, pero hoy a partir de las 10:00 horas en el salón "Idelfonso Murguía" del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se cumplirá un curso de introducción para establecer los parámetros para el curso virtual.

Este curso está diseñado para construir conjuntamente los miembros del Consejo Departamental de Trata y Tráfico de Oruro, conocimientos que promuevan la revisión crítica de los métodos que influyen en el proceso penal, además de reforzar el espíritu de compromiso de cada miembro del Consejo con la sociedad y particularmente con las víctimas.

Se pretende analizar y aplicar las características particulares que presenta una investigación penal en materia de Trata de y Tráfico de personas. Además de analizar los conceptos que caracterizan la trata de personas e identificar las diferencias y similitudes con el tráfico ilegal de migrantes.

El taller permitirá utilizar los enfoques de Derechos Humanos, género e interés superior en las personas menores de edad en el contexto de la interpretación de la normativa jurídica sobre la trata de personas.

Se hará un análisis profundo sobre la organización y estructura institucional contra los delitos de trata y tráfico de personas, los recursos de prevención de los delitos de "trata de personas", de "proxenetismo", de "pornografía" y de "violencia sexual comercial".

El curso "Trata y tráfico de personas en el marco de la Ley 263", tendrá una duración de 40 días en su fase virtual y dos días en su fase presencial para la elaboración de conclusiones y la evaluación final.

No comments:

Post a Comment