Monday, November 17, 2014

Juicio a magistrados del TCP se define el 21

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, anunció que el 21 de noviembre, el Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores se reuniría para fijar la fecha y hora del inicio de juicio contra los tres magistrados procesados del Tribunal Constitucional Plurinacional: Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Rosario Chánez.
“Nosotros hemos notificado a Gualberto Cusi; el plazo para que presente sus descargos, a partir del día de notificación, concluye el día 19, a partir de eso nosotros tenemos un día para convocar al Tribunal de Sentencia para fijar el día y la hora de audiencia, posiblemente sería el día 21 que podamos instalar la sesión para fijar hora y día del juicio, después debemos notificar a los tres magistrados y al Ministerio Público”, explicó el legislador, según un boletín de prensa institucional emitido recientemente.
Ante la consulta de medios de comunicación, el tercer hombre del país indicó que procesar a los tres magistrados de forma separada hubiese sido un error, en cumplimiento al artículo 45 del Código Procesal Penal.
“Gualberto Cusi en su momento se enfermó y la Cámara de Diputados respetó sus derechos, además había una resolución judicial para que el proceso se suspenda mientras estaba mal de salud, nosotros estamos marcando lo que dicen nuestras normas”, dijo.
Los magistrados Chánez, Velásquez y Cusi son acusados de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes al haber declarado inconstitucional partes de la Ley del Notariado, como efecto, la ciudadanía fue gravemente perjudicada por casi dos meses.

Diputado Calle
Según el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, hace días se conoció que los delitos por los que se acusa a los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tienen una pena de privación de libertad de entre dos y 10 años.

No comments:

Post a Comment