Thursday, November 13, 2014

Magistrado Tordoya retira su renuncia al TSJ

La suerte del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Fidel Marcos Tordoya al parecer ya está echada. No podrá volver a su despacho debido a que su renuncia irrevocable conocida ayer en sala plena ya está en la Asamblea Plurinacional y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y su retractación a su dimisión horas después no cambia la situación, aseguran analistas.

Tordoya sorprendió ayer a sus colegas cuando dieron lectura en sala plena de su renuncia en una breve carta donde señala que se iba por razones de salud y estrictamente personales.

Casi inmediatamente, en cumplimiento de la ley y a pedido del propio magistrado, la nota de renuncia fue remitida al presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, y a la titular del TSE, Wilma Velasco, señaló el líder del TSJ, Jorge Isaac von Borries, que viajó a La Paz, pero a su retorno le informaron de que Tordoya había retirado su renuncia.

Recordó que en un caso similar, el Legislativo ante la renuncia simple, no irrevocable de un fiscal, el presidente determinó que habiendo ingresado el documento no podía ser retirado y el funcionario quedó fuera, y contó que él también anunció que iba a renunciar al cargo, pero por respeto a los votantes postergó sin fecha su decisión.

En el TSJ se conoció que Tordoya pidió licencias en las últimas semanas, pero se desconoce si fue por cuestión de salud.

Tras la renuncia, el decano del TSJ, Rómulo Calle, adelantó que la sucesora de Tordoya será su suplente, María Lourdes Bustamante, magistrada del Tribunal Liquidador; sin embargo, en criterio de René Martínez, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, por mandato de la Ley del Órgano Judicial, el remplazante debe ser el candidato que más votos recibió en los comicios de 2011.

Retiro de renuncia
La renuncia irrevocable de Tordoya se conoció en sala plena a las 9:00, empero, en menos de tres horas se retractó a través de una segunda nota indicando que retiraba su dimisión para “preservar la integridad institucional. El decano Calle rechazó que la renuncia de su colega fue motivada por las presiones del Gobierno al Órgano Judicial, mientras que su colega Rita Nava ratificó que una vez conocida la renuncia en sala plena, el trámite siguió su curso y la ley del Órgano Judicial prevé la suplencia de titulares

No comments:

Post a Comment