Friday, November 14, 2014

Tordoya espera que el TSE decida si aún es magistrado



Fidel Tordoya, magistrado que el miércoles renunció a su cargo y después de tres horas retiró su dimisión, dejó en manos de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) su permanencia como miembro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Tordoya justificó su decisión de retirar su renuncia porque consideró que la instancia correcta para presentar su dimisión era la Asamblea Legislativa y la Sala Plena del TSE y no así el TSJ, como lo hizo. Por ese hecho, dijo que le pidió al presidente de esa instancia, Jorge von Borries, que le devuelva su primera carta de renuncia.

“Espero una respuesta oficial a mi nota de retiro de renuncia y también a la anterior nota. No se me responde ni a mi retiro de la carta ni a la renuncia, entonces, no hay una respuesta ni del Tribunal de Justicia ni del Tribunal Electoral, tampoco del Órgano Legislativo”, declaró Tordoya ayer, visiblemente afectado por un problema de salud en la garganta.

Legalidad. Aseguró que será respetuoso de la decisión que se emita en las instituciones correspondientes. Añadió que al no tener respuesta de ninguna de las instancias, él continúa ejerciendo las funciones en el TSJ, aunque reconoció que no ha sido convocado a ninguna sala plena de esa instancia judicial.

En La Paz, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, señaló que la instancia no tiene conocimiento del caso, por eso no se pronunciará hasta que haya algo oficial. Tordoya renunció el miércoles al cargo de magistrado del TSJ por tres horas y 20 minutos. A las 08.45 dejó su carta de dimisión, pero después, a las 12.05, decidió retroceder en su decisión.

Este caso provocó la reacción de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes aseguraron que el TSJ entraría en ilegalidades si Tordoya no deja sus funciones porque ya presentó su renuncia irrevocable y solo queda habilitar a su suplente.

“Si se acepta el retorno (de Tordoya) entramos en una anormalidad institucional y lo que tienen que hacer las autoridades es cuidar la imagen de la institución. Se supone que en criterio jurídico a tomado una determinación de carácter irrevocable y hay que actuar con responsabilidad, ya que lo único que queda es señalar el cambio de quién lo sustituirá”, dijo el presidente de la Comisión de Justicia Plural del Senado, René Martínez.

Remarcó que la declaración no es solo una apreciación de Martínez, sino que es una interpretación de la Ley 025 del Órgano Judicial, en el que no hay ningún artículo que diga que se puede reincorporar a un magistrado que haya renunciado irrevocablemente.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, criticó la dimisión y el arrepentimiento de Tordoya, ya que ello demuestra una falta de seriedad y profesionalismo. También indicó que ya la renuncia debe ser canalizada a través de la presidencia del TSJ, además debe remitir la información al TSE.

“Es falta de responsabilidad y de ética profesional, ahora lo que procedería, en este momento, es que la Asamblea pida informes al Tribunal Supremo de Justicia, para que explique cuáles son las causas de su renuncia”, indicó Rojas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, afirmó que corresponde al Tribunal Supremo de Justicia resolver la situación del magistrado Tordoya. “Uno renuncia irrevocablemente y no puede retirar la carta, son las reglas de juego que existen, pero éste es un criterio mío, muy personal”, sustentó el diputado.

El diputado Álex Orozco (CN) anunció que pedirá un informe oral a las autoridades judiciales para que expliquen por qué renuncian y luego se arrepienten. El miércoles, el decano del TSJ, Rómulo Calle, dio a conocer la decisión de su colega Tordoya de dejar el cargo, misma que habría sido sorpresiva para la autoridad.

No comments:

Post a Comment