Thursday, November 13, 2014

Cuatro jueces del TCP son investigados



Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores, Neldy Andrade, Mirtha Camacho y Macario Laor Cortez se presentaron ayer a declarar ante la Comisión del Ministerio Público de la Cámara de Diputados. Hoy, el presidente del TCP, Efrén Choque, cerrará esta fase investigativa abierta a raíz de una serie de denuncias contra esas autoridades judiciales.

El diputado Apolinar Rivera confirmó a La Razón que, después de la declaración de Choque prevista para las 09.30 de hoy, los magistrados tienen diez días de plazo para presentar pruebas o documentos que crean conveniente para su respectiva defensa. Luego, esa instancia legislativa tomará una decisión sobre el procesamiento o no de los denunciados con base en certificados acumulados.

La magistrada Mirtha Camacho explicó que las denuncias están relacionadas con algunas resoluciones que aprobaron los magistrados. Concretamente se refirió a la demanda de David Melgar Vargas, que denuncia incumplimiento de plazos procesales. También dijo que tiene otro proceso propuesto por la Federación de Municipalidades de Bolivia por el tema de las cartas orgánicas.

Además, señaló que el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, planteó otra denuncia contra los magistrados. Estas autoridades también son investigadas por haber aprobado la reelección del presidente Evo Morales.

A diferencia de sus dos colegas suspendidas Ligia Velásquez y Rosario Chánez, los magistrados Flores, Andrade, Camacho y Cortez aceptaron presentar su declaración informativa. En el caso de Andrade, ella adelantó que se someterá a cualquier citación porque considera que todos sus actos están enmarcados en las normas bolivianas vigentes.

No comments:

Post a Comment